Innovación global: 6 tendencias que cambiarán cómo trabajamos

Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, el mundo ha cambiado radicalmente. Por esto, cada vez son más notorias las tendencias que cambiarán cómo trabajamos. Compilamos apenas 6, que se han registrado como las megatendencias hacia donde viajará nuestra cotidianidad en el trabajo.

6 tendencias que cambiarán cómo trabajamos

Colaboración y diseños abiertos

Espacios abiertos, oficinas más flexibles, dinámicas de trabajo más sociable son formas en que algunas empresas han logrado aumentar su productividad. Tener relaciones más empáticas, donde puedes confiar en el resto del equipo, transformará totalmente la forma en que trabajamos. Debido al enfoque en resolver problemas y necesidades en muchas empresas, cada vez se premiará más la cooperación y la ayuda entre compañeros, convirtiendo las relaciones en menos jerárquicas.

 

Design Thinking

Esta es una de las más pedidas de entre todas las tendencias que cambiarán cómo trabajamos. Esta metodología para suplir necesidades es cada vez más popular por su insuperable capacidad para resolver problemas. Cada vez son más las empresas que buscan acercarse a un método colaborativo para suplir necesidades específicas. Ya sea para desarrollar un nuevo producto, actualizar otros, o mejorar políticas públicas. A través de la experiencia de cada integrante de un equipo se buscan alternativas que se ajusten a las necesidades puntuales de un contexto.

 

Transición generacional

Con el creciente desarrollo de la generación Millennial, y con la generación Z cada vez más sonada, mediar las generaciones se ha convertido en una preocupación real para los nuevos directores de empresas, reclutadores y emprendedores. El equilibrio perfecto está en encontrar cómo aprovechar la valiosísima experiencia de los empleados más grandes, así como canalizar la energía y ganas de trabajar de las nuevas generaciones. Eso, mezclado con los diferentes niveles de conocimiento de tecnologías para trabajar añadirá un pequeño toque de complejidad adicional a los que deban ajustar las cargas en el trabajo.

Lee también: Automatización del trabajo: la amenaza del empleo ya es una realidad

 

Sin fronteras

La conectividad de las nuevas generaciones han facilitado la comunicación y la información. Por esto, entre las tendencias que cambiarán cómo trabajamos está trabajar sin fronteras. Hoy estás en Bogotá, mañana puedes hacerlo desde Cali, Medellín o cualquier lugar con una buena conexión a Internet. Mayor flexibilidad laboral, así como herramientas que potencian la productividad del teletrabajo, garantizarán formas efectivas de relacionarnos con nuestras tareas cotidianas. Y esta tendencia ya está más que posicionada en algunos mercados.

 

Consumo colaborativo

Como explica el portal Sharecollab: «Economía colaborativa es un nuevo concepto en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. En otra palabras, es la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida por las tecnologías de la información y la comunicación; en la cual la reputación de los individuos se convierte en la nueva moneda del siglo XXI». Marcas como Uber, Cabify, y AirBnb son algunos de los ejemplos más exitosos de estos modelos.

 

Desarrollo sostenible

Esta megatendencia comprende el interés de las personas por temas de innovación global para el bienestar. Erradicar la pobreza y el hambre, el calentamiento global, la equidad de géneros, energías limpias y renovables, la seguridad alimentaria son temas que cada vez obtienen más gente que las apoye. Estas grandes motivaciones les exigen a las empresas y organizaciones hacerse responsables por su lugar en la sociedad. Situaciones como el huracán Harvey en Houston, Texas, motivarán cada vez a más gente a movilizarse por el cuidado del planeta a largo plazo.

 

La tecnología ha transformado la forma en que trabajamos y nos relacionamos. Estas son 5 tendencias vitales para entender cómo contratar mejor en tu empresa.

TE PUEDE INTERESAR

Las empleadas domésticas ahora tienen mejores condiciones, conoce Hogaru

Cómo impulsar la innovación en tu empresa en 11 pasos

6 hábitos que aumentan riesgos laborales

Deja un comentario